Progressive Web Apps (PWA): Qué son y por qué tu empresa necesita una

Progressive Web App
Autor: Lucía Fernández
-
Fecha: 28 mayo, 2019

Seguramente últimamente hayas oído hablar de las Progressive Web Apps (PWA) o aplicaciones web progresivas. La Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital, IAB España, las ha definido ya como el futuro inmediato de las plataformas web y de las aplicaciones móviles que conocíamos hasta ahora. Así lo especifica su informe Top Tendencias Digitales 2018. Lo cierto es que las PWA vienen pisando fuerte y tienen ventajas muy claras, tanto para las empresas como para los usuarios.

¿Qué es una Progressive Web App?

Una Progressive Web App es, en esencia, una página web con funcionalidades especiales. Podríamos decir que una progressive web app es una web con superpoderes, ya que a diferencia de una web normal, estas nos permiten establecer una comunicación directa con el usuario de forma proactiva. Las progressive web app pueden conectarse con el sistema operativo del usuario, mediante instalación o mediante APIS. De esta manera, podemos enviar notificaciones push al usuario, generar mapas de ubicación o

Son un excelente recurso para dirigirte al usuario y proporcionarle información periódica, fomentando así una relación cercana con la marca y los motivos para que este retorne a tu sitio web.

Las Progressive web apps pueden ejecutarse desde el navegador o instalarse en el dispositivo del usuario, como si de una app nativa se tratase. De esta manera, el usuario podrá acceder a la versión responsive de nuestra web de manera sencilla y en cualquier momento.

Estándares PWA

Protocolo HTTPS: Las Progressive Web Apps son plataformas seguras y confiables. El protocolo protocolo HTTPS y el certificado SSL nos garantizan que el código que tu envías es el mismo que recibe el usuario. Esta medida es fundamental para que la conexión a tu servidor sea segura y así proteger tanto tus datos como los del usuario.
Service Workers: Esta tecnología permite ejecutar servicios en segundo plano en los navegadores o lo que es lo mismo, nos permite que nuestra aplicación interactúa con nuestro sistema, independientemente de que esta esté abierta. Definimos esta funcionalidad como la capacidad de conectividad independiente. Los Service Workers y la Catche API interceptan, crean y almacenan recursos desde tu web, provocando que el usuario pueda visitar tus contenidos sin necesidad de estar conectado a internet. Gracias a estos estándares web, mejoran notablemente los tiempos de respuesta de la plataforma.
Web App Manifest: Es un archivo JSON con información sobre tu sitio web. Asegúrate de referenciarlo en el encabezado de tu web para que los buscadores y los robots puedan encontrarlos.

Ventajas de las Progressive Web Apps

Mejoran la experiencia de usuario: Con una Progressive Web App conseguirás que tu web sea accesible desde cualquier dispositivo, con cualquier tipo de conexión e independientemente de su resolución o capacidades del sistema. Las Progressive Web Apps presentan una interfaz optimizada para facilitar la lectura de los contenidos y se visualizan a pantalla completa, como cualquier otra app.
Son más rápidas: Gracias a los Service Workers y al caché, las Progressive Web Apps se cargan de manera casi instantánea y consumen muy pocos recursos o datos de navegación.
Nos permite interactuar de forma directa con el usuario. Las Progressive Web Apps son, sin duda, una potente herramienta para no perder la carrera del marketing móvil. Nos permiten poner en práctica estrategias de fidelización, de venta online, de tráfico web y de medición.
Optimizan el posicionamiento de nuestra web. Son indexables y rankeables. El algoritmo de Google puede identificar el contenido de estas aplicaciones, al contrario de lo que sucede con las apps nativas. De la misma manera, el usuario podrá encontrar desde los motores de búsqueda. Además, gracias a la posibilidad de interactuar con el usuario podemos incrementar notablemente el tráfico recurrente de nuestra web.
Su coste de desarrollo es mucho menor que el coste correspondiente al desarrollo de una app nativa. Además no tienen por qué distribuirse obligatoriamente desde un marketplace (Google Play o Apple Store), por lo que se elimina también el coste de publicación.

¿Necesitas desarrollar una Progressive Web App (PWA) para tu negocio?

En DIL SE Estudio Creativo podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te prepararemos una propuesta a medida sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *