Las tendencias de diseño web que llegarán en 2020

Las tendencias de sieño web que triunfarán en el año 2020
Autor: Lucía Fernández
-
Fecha: 13 mayo, 2019

Aún faltan unos meses para la llegada de 2020, pero como el tiempo vuela, preferimos avisarte con tiempo. Como siempre, con el nuevo año llegan nuevas tendencias en el cambiante mundo del diseño web UX. En la era de la sobreinformación, resulta imprescindible mantenerse conectado a las corrientes de diseño y destacar entre la multitud. Solo así nuestra marca conseguirá sorprender y cautivar a una audiencia cada vez más exigente. Hoy en día, garantizar una buena experiencia de usuario y un diseño web creativo no son un valor adicional, sino que se han convertido en requisito mínimo: el cliente lo espera.

Por este motivo, os adelantamos cuáles son las tendencias de diseño web que van a triunfar en 2020.

1. Contenido dinámico

En el contexto del diseño web, hablamos de contenido dinámico para referirnos al contenido de una web que varía en función del comportamiento del usuario. Esto significa que dos usuarios visitando la misma web en el mismo momento podrían encontrar contenidos completamente diferentes, en función de su edad, de su ubicación geográfica o de las últimas acciones que realizó en nuestra web en su última visita. Esta medida nos permite ofrece una experiencia de usuario totalmente personalizada.

2. Voice User Interface (UI)

Los dispositivos que nos permiten realizar búsquedas por voz se integran cada vez más en nuestro día a día y están transformando la manera en la que navegamos por la web. Así, en marketing digital ya se habla de conceptos como «voice search optimization (VSO)» o lo que es lo mismo, de optimización de contenidos para las búsquedas vocales. Este concepto cada vez adquirirá mayor relevancia, como en su día sucedió con el SEO, hasta convertirse en imprescindible en 2020.

3. Webs rápidas y simples, pero de diseño

Se trata de encontrar el equilibrio. Las webs deben cargar en menos de tres segundos para reducir la tasa de rebote y ofrecer una buena experiencia de navegación, pero no debemos descuidar la apariencia y el impacto que nuestra plataforma debe generar en el usuario. No debemos olvidar que estamos ante una herramienta comercial cuyo fin primero es cautivar, convencer y generar ventas.

4. Elementos fijos

El engagement y las conversiones son los dos objetivos fundamentales de nuestro sitio web. En 2020, cada vez más páginas recurrirán a esta técnica para fijar en la pantalla elementos que nos interesa destacar, como podrían ser,  por ejemplo, los botones a redes sociales, un formulario de suscripción, chatbot. Estos elementos permanecen fijos en el viewport pese a que el usuario haga scroll en la página. Por supuesto, debemos implementar estos botones con cautela, sin llegar a molestar o entorpecer la experiencia de usuario.

5. Chatbots

Han sido una de las tendencias de diseño web en el año 2019 y lo seguirán siendo en 2020. Proporcionar al usuario una ventana de comunicación inmediata nos permite enriquecer la experiencia de usuario y obtener feedback continuo de gran valor.

6. Mostrar el espectro de los procesos

Es un recurso de gran ayuda para los usuarios que buscan consultar una información o comprar un producto en poco tiempo. Incluir una barra que nos marca el progreso del proceso y los pasos que quedan hasta finalizar el contenido, les proporciona seguridad y sensación de control. Sobra decir, que estos dos factores contribuirán a mejorar, notablemente, la experiencia de usuario.

7. Claridad en el mensaje y jerarquía visual

Vivimos en la época de la sobreinformación. El usuario se encuentra expuesto a voluminosas cantidades de contenidos informativos, provocando su saturación. Diseñaremos y estructuraremos la información de nuestra web de manera que al usuario no le suponga ningún esfuerzo averiguar qué es lo que estamos tratando de decir. Usaremos textos directos y amigables, ordenaremos la información de manera visual y utilizaremos tipografías que faciliten la lectura. 

8. El vídeo sigue vivo.

Una de las tendencias de la que venimos hablando desde hace años es, sin duda, la integración del vídeo. Esta herramienta, altamente efectiva, seguirá muy presente en las webs de 2020. Los diseñadores utilizan el video y las oportunidades de movimiento para captar la atención de los usuarios y mantener a los visitantes en la página durante períodos de tiempo más prolongados.

9. Diseño web interactivo

La incorporación de elementos interactivos en las plataformas web se ha vuelto cada vez más popular y es una tendencia que no dejará de crecer. Hablamos de interactividad para referirnos a animaciones, efectos o contenidos que solo se activan cuando el usuario realiza una determinada acción dentro del sitio web. Este recurso nos solo nos permite hacer alarde un enorme talento de desarrolo y diseño visual, sino que logrará que el usuario permanezca más tiempo en nuestro sitio web, beneficiando así nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.

Hay 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *