Instagram para empresas: cómo sacarle el máximo partido a la red social
Si tu empresa todavía no está presente en Instagram, deberías empezar a planteártelo. La red social de la imagen sigue creciendo de forma imparable y es ya la segunda más utilizada por los españoles. En el mundo, Instagram cuenta ya con más de 600 millones de usuarios activos y la cifra no deja de aumentar. El poder de la imagen y su simplicidad han sido las claves de su acelerado éxito a gran escala.
Los humanos somos seres eminentemente visuales. Siempre se ha dicho que «una imagen vale más que mil palabras» y es totalmente cierto. Con en el lenguaje visual, entran en juego una serie de matices que enriquecen el mensaje y facilitan su comprensión. Las representaciones visuales juegan con la fuerza de la composición, de la luz y de los colores para seducir al subconsciente, a través de la creatividad y de la emotividad. Por esta razón, las personas recordamos con mayor facilidad la información que percibimos a través de imágenes .
Su enorme poder comunicativo y su gran impacto psicológico, han convertido a la imagen en la herramienta esencial de cualquier estrategia de marketing. En este sentido, Instagram puede ayudarte notablemente a mostrar las cualidades de tu producto, a fortalecer tu marca y a conseguir que los clientes quieran conectar contigo. Las marcas que utilizan Instagram consiguen llegar al 100% de los usuarios, mientras que en Facebook solo logran transmitir su mensaje al 6% de sus seguidores.
A continuación, queremos compartir contigo algunas buenas prácticas para destacar en Instagram y sacarle el máximo partido a tu perfil de empresa.
1 – Optimiza tu perfil
Será tu carta de presentación. No descuides la primera impresión que el usuario recibirá de tu negocio; elige una buena imagen de perfil, profesional y que concuerde con la identidad corporativa de tu empresa. Redacta una bio atractiva, descriptiva y original. Introduce tus datos de contacto y, por supuesto, incluye un enlace a tu página web. No olvides configurar tu cuenta cómo perfil de empresa para que Instagram incluya el botón de contacto en tu bio (si Instagram no te ofrece esta posibilidad de forma automática, podrás seleccionarla en las opciones de configuración).
2 – Revisa el manual de usuario de Instagram for business
Instagram tiene a disposición de los usuarios su propio manual de uso para empresas. En esta guía encontrarás información de gran utilidad: consejos para configurar tu perfil, casos de estudio inspiradores, información para anunciantes… Merece la pena echarle un vistazo.
3 – Cuida el contenido que publicas
No cabe duda: En Instagram imperan el diseño y la creatividad. Si quieres destacar y que tus contenidos logren una mayor repercusión debes cuidar mucho la calidad de tus publicaciones. Haz buenas fotos, cuida su composición, su estética y ten algo que contar. Combina las publicaciones gráficas con vídeos breves. Dedica cierto tiempo a preparar cada publicación: estudia el lenguaje y el tono apropiado, busca el impacto visual, trata de diferenciarte de tus competidores, sorprende y aporta un valor añadido. Establece una línea narrativa coherente para que tus seguidores puedan asociar tus contenidos a los valores de tu marca: define tu personalidad.
4 – Aprovecha Instagram Stories
Las stories de Instagram están teniendo una gran acogida por las marcas. Su carácter efímero permite que las empresas se animen a publicar contenidos con más periodicidad. Las imágenes y vídeos que se publican en Instagram Stories se desvanecen cada 24 horas. Este factor hace que dichas publicaciones adquieran un carácter de exclusividad que despierta y magnifica el interés de los usuarios. Instagram les otorga, además, un posicionamiento destacado en la home de la aplicación, lo que favorece el número de visualizaciones. Las estadísticas afirman que una de cada cinco publicaciones en Instagram Stories obtiene un mensaje privado.
5 – Inspira a tus clientes potenciales
Una de las principales características de Instagram como plataforma de comunicación es su capacidad de inspirar y de expandir el imaginario de sus usuarios. Las personas aman Instagram por las posibilidades que ofrece para descubrir, conectar y transmitir ideas. Juega esta carta a tu favor y aprovecha la red social para establecer vínculos con tu audiencia. Estudia su comportamiento y ofrece a tus seguidores contenidos creativos, que transmitan valores y creen mundos con los que se identifiquen.
6 – Muestra el lado más humano de tu empresa
Siempre decimos que el poder de las redes sociales reside en la transparencia. Humaniza tu marca y muestra todo lo que hay detrás de ella: el esfuerzo, el trabajo, el equipo, la rutina, el sacrificio, la pasión… Una actitud humilde y transparente te ayudará a crear vínculos emocionales con tu audiencia.
7 – Define un plan de publicaciones
Si deseas apoyarte en las redes sociales para impulsar tus ventas, debes concebir su uso de manera estratégica. Como toda acción de marketing, tu comunicación digital debe estar planificada y orientada a satisfacer una necesidad previamente analizada. Define a tu audiencia, ofrece contenidos que encajen con sus expectativas y publícalos en el momento apropiado. Sigue con atención el éxito de cada una de tus publicaciones y valora las estadísticas que la propia aplicación te proporciona.
8 – Cultiva seguidores
El lenguaje visual es universal y, por ello, Instagram te permite trasladar el mensaje de tu marca a cualquier rincón del mundo. Trata de llegar cada vez a más gente: vincula tu perfil con tu página de Facebook, utiliza hashtags en tus publicaciones, interactúa con otros usuarios… Solo hay tres secretos para conseguir más seguidores (reales y de calidad) en Instagram: calidad, constancia y conversación.
9 – Busca las sinergias
Establecer relaciones con otras empresas es algo fundamental para cualquier marca. Instagram nos permite entrar en contacto con empresas de cualquier tamaño y de manera muy sencilla. No desaproveches esta oportunidad y teje vínculos con clientes potenciales pero también con stakeholders, con empresas de tu sector, de tu barrio o incluso con tus competidores. Crea sinergias, estudia comportamientos, empápate de conocimiento, ¡compara! Las redes sociales te esperan repletas de oportunidades laborales y de aprendizaje constante.
Si quieres saber más sobre gestión de redes sociales o quieres que te proporcionemos una consultoría personalizada gratuita, no dejes visitar nuestra sección de marketing digital o de enviarnos un e-mail.