Digital Marketing Day 17: de la era de la información a la era de la emoción
Digital Marketing Day es un congreso que reúne a profesionales nacionales e internacionales de la comunicación online con el objetivo de plantear un diálogo sobre tendencias, técnicas innovadoras y soluciones prácticas relacionadas con el marketing digital y el social media. Tras el éxito de su primera edición en 2016, este año son cuatro las ciudades que albergan el congreso: Madrid, Málaga, Santiago y Barcelona.
La primera parada del tour Digital Marketing Day (#DMD17) tuvo lugar el pasado 9 de marzo en el Hotel Puerta América de Madrid. La convocatoria, a la que acudieron expertos de la talla de Fernando Macía (consultor SEO), Miguel Florido (marketingandweb.es), Elia Guardiola (consultora marketing emocional) o José Facchin (Agencia JF-Digital), entre otros, atrajo a más de 800 asistentes, fue trending topic durante más de 5h en diez ciudades diferentes y generó más de 50 millones de impresiones. Sin duda, todo un éxito.
En DIL SE Estudio Creativo creemos en el poder de la formación constante y por ello, estuvimos muy pendientes de todo lo que allí aconteció, participando en el evento a través de su modalidad streaming. Si bien se trató de una entera jornada intensa e inspiradora, hemos tratado de sintetizar en siete puntos las conclusiones que pudimos extraer y que podemos aplicar a nuestras estrategias digitales.
1. El usuario es el único y auténtico REY
Google no te da de comer. Los usuarios sí. Posiciona siempre para las personas. Desarrollar una estrategia de contenidos y mantener un ritmo de publicaciones constante es fundamental para fortalecer tu reputación digital. Sin embargo, no podemos permitir que la cantidad de artículos que publicamos actúe en detrimento de su calidad. Esfuérzate para ofrecer contenidos únicos, originales y diferenciadores. Los buscadores no quieren indexar contenidos que no aportan valor al usuario. ¡No perdamos el tiempo!
2. De la era de la información a la era de la emoción
Internet consiste en un diálogo de personas a personas. En la era digital entran en juego las emociones, los sentimientos y la empatía. Las empresas ya no vendemos productos o servicios, sino que cubrimos necesidades. Mantén una actitud de escucha activa, entiende el comportamiento de tu audiencia, aprende a dominar el arte de contar historias (storytelling) y genera engagement; la comunicación comercial se vuelve cada vez más humana. Medir, gestionar y entender los estímulos emocionales que motivan al usuario será crucial para la supervivencia de las empresas en el futuro. Las redes sociales no son un canal de venta, pero sí influyen en las decisiones de compra.
3. No basta con estar
«Estar por estar en el mundo digital es un fracaso. Para alcanzar el éxito digital hay que destacar por destacar». A día de hoy, lograr la visibilidad esperada en el mundo digital es más complicado de lo que parece. La clave para destacar en un mundo que evoluciona deprisa y dónde la competencia es cada vez más dura, reside en la creatividad y en la innovación. Crea experiencias para tus clientes, combina lo físico con lo digital… se trata de salirse de la línea. Para obtener resultados diferentes, tenemos que atrevernos a hacer cosas diferentes.
4. Gana autoridad
Cuando hablamos de la autoridad de un dominio, hablamos del grado de credibilidad que los buscadores otorgan a un determinado sitio web. Este concepto, medible en una escala que va del 0 al 100, es imprescindible en cualquier estrategia de posicionamiento web. Cuánto mayor sea la autoridad de nuestra web, mayores posibilidades tendremos de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Para aumentar la autoridad de nuestra web, solo existe una fórmula mágica: contenidos estratégicos + calidad + difusión. Algunas ideas a tener en cuenta la próxima vez que te sientes a redactar un artículo para tu blog: rankings, listado de herramientas, manuales, videotutoriales, casos de estudio, infografías profesionales, contenidos muy originales que causen el efecto WOW…. Estas técnicas pueden ayudarte a atraer lectores y conseguir enlaces naturales.
5. Sal de tu zona de confort y busca el networking de calidad
Un aspecto sobre el que se ha hecho bastante hincapié durante este Digital Marketing Day, es que la esfera digital no lo es todo. Trabaja tu red de contactos, conecta con tu potencial audiencia en el plano físico, genera colaboraciones, intercambia experiencias y aprende. Cuida tu marca personal y establece vínculos con otras personas o empresas. Asiste con relativa frecuencia a eventos, ferias y congresos y pon en práctica tus habilidades comunicativas. Si acudes en solitario te resultará más fácil interactuar con otras personas, te ayudará a conocerte mejor y a mejorar tus competencias profesionales. No olvides llevar tus tarjetas de visita y mantener el contacto digital con la gente que conozcas.
6. Un camino con resultados a medio-largo plazo
Los trucos y los atajos no existen en el marketing digital. Si quieres obtener resultados, escucha, conversa y analiza. Extrae datos, interprétalos y toma las decisiones que consideres oportunas según las necesidades de cada proyecto. Tu estrategia de comunicación digital debe ser dinámica, bidireccional y constante.
7. La comunicación digital también es interna
La más potente tecnología de una empresa es su activo humano, las personas. Las empresas son equipos, los equipos son personas. La formación constante, las ganas de aprender y la capacidad de adaptación al medio deben estar presentes en el día a día de nuestra empresa. Para ejecutar una buena campaña digital, debemos tener muy en cuenta cuatro requisitos imprescindibles: motivación, coordinación, comunicación y pasión.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital? ¡Escríbenos!