Vídeo marketing: las tendencias que arrasan

videomarketing 2017
Autor: DIL SE Estudio Creativo
-
Fecha: 20 abril, 2017

En los últimos 10 años, el panorama digital se ha transformado a un ritmo vertiginoso. La gente ya no tiene límites a la hora de interactuar con el contenido web: podemos conectarnos desde dispositivos portátiles, a cualquier hora y desde cualquier lugar. La última estadística realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) afirma que el 69% de los españoles pasa más de dos horas en internet, mientras que el 42,6% lo hace durante más de 4 horas.

Este hábito de consumo, ha transformado, de la misma manera, la forma en la que veníamos entendiendo el concepto de marketing. Hoy en día, el contenido promocional de éxito será aquel que se adapte y responda a lo que el consumidor quiere, en el momento justo y con la forma adecuada. En este sentido, debemos prestar también atención a otro de los factores analizados por AIMC… ¿a qué dedican los españoles su tiempo en internet? Las cinco actividades más populares en internet son leer noticias (85,5% de los entrevistados), ver vídeos (83,4%), consultar mapas (73,4%), mirar el tiempo (72,2%) y escuchar música por streaming (58,7%). Cabe destacar que, hoy por hoy, Youtube es ya el segundo buscador más utilizado del mundo, solo superado por Google.

La razón por la que el vídeo se está convirtiendo en el formato de consumo de información preferido por los usuarios es, sin lugar a dudas, su simplicidad y su capacidad de síntesis. El vídeo posee la habilidad de condensar, en un espacio breve de tiempo, explicaciones visuales sobre un tema específico. Cuando ofrecemos la posibilidad de visualizar un producto o un servicio y sus beneficios a través de un vídeo, el mensaje calará con más fuerza, ya que la audiencia tiende a creer, con mayor facilidad, aquello que ve. 

Por otro lado, el vídeo adquiere cada vez más peso en internet debido a que su consumo requiere menos esfuerzo por parte del usuario. Nuestro cerebro procesa la información visual 60.000 mil veces más rápido de lo que tardaría en procesar la información de un texto. En el acelerado ritmo vital de nuestros días, el vídeo marketing es, probablemente, el formato digital que mejor se adapta a las necesidades del público, por su valor, por su relevancia y por su flexibilidad. Una publicación con vídeo aumenta hasta un 233% su alcance orgánico promedio.

¿Cómo puedo incluir el vídeo en mi estrategia de contenidos?

Si todavía no tienes muy claro cómo puedes incluir el vídeo marketing en tu estrategia de comunicación digital, te dejamos las tendencias audiovisuales que están triunfando este 2017 para que te inspires.

1 – Vídeos en directo o streaming:

El vídeo streaming es una oportunidad para conectar con el usuario de una forma más transparente. El auge de aplicaciones como Facebook Live, Periscope o Instagram lives, entre otros, han aumentado la popularidad de este nuevo formato. Las posibilidades que ofrece son infinitas: desde la retransmisión de eventos hasta la creación de programas televisivos, pasando por el videochat. Permite a la audiencia adentrarse en tu día a día, favoreciendo la empatía.

2 – Historias en vídeo:

El vídeo se consolida como la solución perfecta ante la falta de tiempo y la sobreinformación de nuestros días. Su formato nos permite sintetizar y absorber la información de forma rápida y sin mucho esfuerzo. Sirven para informar y para contar historias, y por ello son fácilmente viralizables. Estos vídeos suelen ser breves (no más de un minuto) y multidispositivo (incluyen subtítulos leíbles desde teléfono móvil), ya que muchas veces se consumen desde trayectos o lugares públicos.

3 – Vídeos 360º:

La innovación es fundamental para lograr la diferenciación. El vídeo 360º y la realidad virtual son una de las tendencias que más han despuntado este año. Su perspectiva rompedora y la posibilidad de «inmiscuirse» en el entorno real de la grabación han cautivado a una audiencia ansiosa de nuevas experiencias. Youtube, Facebook y Twitter han apostado fuerte por este nuevo formato que, por ahora, crece de forma imparable.

4 – Vídeos corporativos / promocionales:

Después de ver un vídeo, el 64% de los usuarios se siente más predispuesto a comprar un producto o un servicio. El vídeo es, probablemente, la mejor herramienta para contarle a la audiencia lo que haces. La información viene acompañada de una estética visual y de músicas, favoreciendo la conexión del usuario, motivando emociones y aumentando las posibilidades de engagement.

5 – Vídeos efímeros:

El contenido efímero ha llegado para quedarse. Snapchat fue el culpable de este «boom» y luego le siguió Instagram Stories. Este formato, al igual que el vídeo en directo, contribuye a humanizar las marcas. Los contenidos desaparecen cada 24h y por esta razón, son menos elaborados. No requieren tanta planificación, ni capacidad de reacción, como un vídeo en directo, pero siguen siendo muy efectivos.

Si quieres empezar a incluir vídeos en tu estrategia de contenidos y no sabes muy bien por dónde empezar o tienes una idea pero te faltan medios para ejecutarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Escríbenos y descubre nuestros servicios de producción audiovisual.

COMPARTE ESTE POST EN TUS REDES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *