Diez spots publicitarios dirigidos por grandes cineastas

Directores de cine dirigiendo anuncios de publicidad
Autor: DIL SE Estudio Creativo
-
Fecha: 12 enero, 2019

Los spots siempre han sido la perla de la publicidad no sólo para los especialistas de la profesión, sino también para directores de cine consagrados, que han visto en estas breves piezas de comunicación un gran atractivo.

En un spot de televisión, el realizador ha de dominar la narración de historias en un puñado de segundos, y debe hacerlo aceptando las reglas de juego que le imponen tanto agencia como anunciante. En este contexto, la publicidad es para los cineastas un reto con el que aprender a sintetizar un concepto al máximo nivel.

De la misma manera, las grandes marcas  han sabido apoyarse en los cineastas más prestigiosos, recurriendo a su creatividad y  su capacidad de influencia social, para dejar una buena impresión a su audiencia y así aumentar sus ventas.

Si bien han sido muchos los directores de cine que han bailado con la industria publicitaria, a continuación te dejamos un listado con diez anuncios de especial relevancia histórica.

1 ) Martin Scorsese para Dolce&Gabbana: “Street of Dreams”

// Año de la campaña: 2013

Streets of Dreams es una historia sobre el poder del amor y los sueños. Matthew McConaughey y Scarlett Johansson protagonizan este relato, repleto de glamour, que evoca la grandeza de los años dorados de Hollywood.  En la campaña, Dolce&Gabanna celebra la pasión, la belleza y el ser único.

2) Wes Anderson para Prada: “Castello Cavalcanti”

// Año de la campaña: 2013

El icónico realizador Wes Anderson pinta de luz y color todas sus historias y te sumerge en un mundo donde todos los días son diferentes. Su universo  particular está también presente en este fashion film que el cineasta de Houston realizó para Prada. Un formato pensado principalmente para su difusión en internet y que convierte a la marca en un producto aspiracional.

3) Roman Polanski para Prada: “A Therapy”

// Año de la campaña: 2012

Polanski sorprendió en la sección oficial de Cannes con esta ingeniosa pieza publicitaria que relata la obsesión por un abrigo. Una historia aguda, elegante y maravillosa calificado por el mismo realizador  como «anti-publicidad».

4) Alejandro González Iñárritu para Nike: “Write the Future”

// Año de la campaña: 2010

Con motivo del Mundial de Sudáfrica 2010, Alejandro González Iñárritu fue el encargado de guionizar y dirigir el spot comercial de Nike, titulado ‘Write the future’.  Este trabajo, pura fantasía de fútbol, le trajo a Iñárritu el Grand Prix del Cannes Lions Film Festival of Creativity, uno de los certámenes más prestigiosos de la industria.

5) Sofia Coppola para Christian Dior: “Miss Dior Cherie”

// Año de la campaña: 2008

El primer spot de la carrera de Sofía Coppola fue para la marca de moda francesa Christian Dior. La pieza sigue el formato canónico del fashion film moderno: una joven glamourosa interactúa y disfruta del entorno urbano, en este caso en París. El esquema de colores apagados, compuesto principalmente de rosas pastel, refleja la mirada femenina que recorre toda la filmografía de Coppola.

6) Wong Kar Wai para BMW: “The Follow”

// Año de la campaña: 2001

Wong Kar Wai crea esta pieza genuina en la que los coches BMW pasan a un segundo plano. El relato convierte al vehículo en un símbolo de reflexión, intimidad y poesía. Una fotografía impecable, una banda sonora seleccionada con mucho cuidado y una historia de suspense son los elementos que hacen de este cortometraje una auténtica obra de arte.

7) David Lynch para PlayStation: “PlayStation 2” 

// Año de la campaña: 2000

Si bien David Lynch es conocido por ser uno de los iconos del cine surrealista, lo cierto es que su figura está muy ligada al mundo de la publicidad. Ha dirigido numerosas piezas comerciales, entre ellas, este spot para anunciar el lanzamiento de Playstation 2.  Los anuncios de Lynch capturaron la estética espeluznante y misteriosa de sus películas, dando lugar a algunos de los anuncios más exclusivos que probablemente aparecieron en la televisión.

8) Michel Gondry para Air France: “Le passage”

// Año de la campaña: 1999

Michel Gondry, director de algunas joyas cinematográficas como Olvídate de mí o La ciencia del sueño, entre otras, nos sorprende con esta metáfora publicitaria. Siete escenas vitales que representan un viaje guiado por el corazón. Es la idea que Air France, quiere evocar a través de un relato íntimo, emocionante y lleno de serenidad que se apoya en las canciones de Chemical Brothers.

9) Ridley Scott para Apple: “1984”

// Año de la campaña: 1984

El primer anuncio de Apple se estrenó en el descanso de la superbowl de 1984. Ridley Scott tejió un paralelismo entre la industria tecnológica y la novela ‘1984’. Así, el realizador criticaba frontalmente el pensamiento único, representado entonces por IBM. La pieza ganó varios premios internacionales y contribuyó a que en los tres meses después de su emisión la empresa incrementara su beneficio con 155 millones de dólares.

10) Federico Fellini para Campari: “En el tren”

// Año de la campaña: 1984

Federico Fellini, el icono del cine italiano de la posguerra, también coqueteó con algunas marcas comerciales y utilizó su talento para dirigir spots publicitarios. Uno de estos trabajos fue para Campari, un licor italiano cuya receta aún permanece secreta. Fellini presentó a Campari siete guiones de los cuales fue seleccionado uno llamado Che bel paesaggio, y lo realizó como si se tratase de un pequeño cortometraje.

COMPARTE ESTE POST EN TUS REDES:

Hay 1 comentario

  1. Para mí, lo primordial a la hora de crear un anuncio es tener en cuenta el contexto en que se hará el mismo ya que de ahí partirá todo lo demás, dígase la música, gestos, imágenes, etc. Algo muy importante son los elementos que se presentarán en el anuncio pues a través de ellos la audiencia podrá identificarse y realmente sentir y entender el mensaje que se quiere hacer llegar. En cuanto a la música, debe de hacer una relación entre la misma y el contenido, por ejemplo: si se trata de un anuncio para promocionar el amor y la felicidad, no es adecuado elegir una música que hable del dolor, tristeza y melancolía. Un elemento importante en el mundo de los medios audiovisuales son los personajes que estarán presente en el anuncio; ciertos rasgos físicos son requeridos 100% para personajes en específico, por ejemplo: si el anuncio trata de promover la igualdad racial, es evidente que deben de haber distintas personas de distintos colores, tipos de cabello, colores de ojos, entre otros rasgos físicos; no varias personas de una misma raza.

    En fin, todos estos elementos son muy importantes a la hora de crear y presentar un contenido audiovisual. La idea es que el público capte la idea y, en la mayoría de casos, que se identifique con el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *