Claves para lograr una estrategia digital efectiva

Estrategias de marketing digital en Gijón, Oviedo y Asturias
Autor: DIL SE Estudio Creativo
-
Fecha: 4 enero, 2017

Hoy en día, prácticamente, todos somos conscientes de lo vital que resulta para una empresa tener presencia en internet. Las organizaciones se han dado cuenta de las posibilidades comerciales de la esfera digital y cada vez son menos las que aún no disponen de una página web de empresa o de perfiles en redes sociales. Sin embargo, en la red todo avanza deprisa y ya no basta con estar por estar, sino que hay que esforzarse para destacar. En el mismo espacio geográfico coinciden diversas empresas del mismo sector, que ofrecen servicios similares y se dirigen al mismo segmento de público. Todas ellas buscarán la atención de su audiencia y trabajarán para lograr situarse en las primeras posiciones de Google y el resto de motores de búsqueda. ¿Cómo conseguimos, entonces, diferenciarnos?

Comunicación digital efectiva

Hablar de internet no es hablar de magia. Para que tu paso por la red te proporcione los resultados que esperas, necesitas pensar y medir estratégicamente cada una de tus acciones. Un plan efectivo de marketing digital requiere tiempo, dedicación y bastante psicología social. A continuación te damos algunas pautas que pueden ayudarte a mejorar tu reputación en internet y a llegar a un mayor número de personas.

1 – ANÁLISIS

El primer paso para definir nuestra estrategia consiste en analizar nuestra situación actual y definir nuestros objetivos. ¿Qué quiero conseguir? ¿A quién quiero llegar? Realizar un buen análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) resulta fundamental para conocer nuestro mercado y dibujar nuestra «hoja de ruta».

2 – PRESENCIA

La página web de tu empresa será la espina dorsal de tu estrategia online. Necesitamos un escaparate online que nos permita presentar de forma ordenada nuestros productos y servicios. Será nuestra carta de presentación, por lo que es importante cuidar su apariencia, su accesibilidad y su funcionalidad para mejorar la experiencia del usuario. El diseño web de nuestros días debe ser responsive y compatible con todos los dispositivos (ordenadores, móviles, tablets…).

3 – CONTENIDOS

El usuario es reacio a la publicidad. Si le hablamos únicamente de nuestros proyectos y de nuestros servicios, acabará por cansarse y dejar de seguir nuestra actividad. Se trata de captar la atención de nuestra audiencia, aportando valor y ofreciéndole contenidos de su interés (blog, noticias, vídeos, tutoriales…) ¿Qué necesita mi cliente? ¿Qué puedo ofrecerle? El marketing tradicional solía perseguir al cliente; el inbound marketing (o marketing de contenidos) lo atrae.

4 – POSICIONAMIENTO

Nuestra estrategia de marketing digital debe apoyarse en determinadas técnicas SEO (search engine optimization) para que nuestra página web obtenga una posición privilegiada en buscadores. Necesitamos identificar las palabras clave que nuestra audiencia busca (keywords) y optimizar nuestro sitio web para que puedan encontrarnos (factores WPO, url’s, títulos H1, metadescriptions, velocidades de carga, estrategias linkbuilding…).

5 – COMUNICACIÓN

Las redes sociales aumentan la visibilidad de nuestra marca, mejoran el tráfico de nuestro sitio web y nos abren nuevas posibilidades de mercado. Son una excelente herramienta para entrar en contacto directo con nuestra audiencia, conocerla y descubrir sus necesidades.Nuestro mensaje en redes debe ser bidireccional. Debemos mantener una actitud de escucha activa, propiciar el diálogo y ofrecer un buen servicio de atención al cliente. La relación con nuestra audiencia debe ser cercana, humana y transparente. Esto nos ayudará a lograr el compromiso y la fidelización de nuestros clientes.

6 – EVALUACIÓN

Los objetivos de nuestra estrategia digital deben ser SMART (eSpecíficos – Medibles – Alcanzables – Realistas – Temporales). Tan importante es fijar nuestro objetivo cómo determinar las herramientas que nos ayudarán a evaluar su cumplimiento (KPI’s). Medir nuestro progreso nos ayudará a identificar las acciones que funcionan y aquellas que no lo hacen, de cara a optimizar nuestra inversión (económica y de tiempo) y mejorar nuestros resultados.

7 – PERSEVERANCIA

Ten paciencia. Una estrategia digital eficaz se basa en la constancia. El ROI (retorno de la inversión) es un resultado a medio-largo plazo que no debe obsesionarnos en exceso. El poder de nuestra estrategia digital reside en la interacción y en el engagement,  la capacidad de involucrar a nuestra audiencia en nuestro cometido de seguir creciendo. Construir una comunidad de usuarios que empatiza con nuestra marca y entiende nuestros valores puede impulsarnos más que cualquier otra inversión publicitaria. No podemos olvidar que la mejor acción comercial siempre ha sido el boca a boca.

Esperamos que estas pautas te hayan resultado útiles. Podemos concluir reiterando que si buscas amplificar el alcance de tu marca, merece la pena dedicar parte de tu tiempo y un poco de esfuerzo en mejorar tu estrategia de comunicación online. Sin duda, será una buena inversión.

Si necesitas asesoría o ayuda para optimizar tu estrategia y construir una comunicación digital efectiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

COMPARTE ESTE POST EN TUS REDES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *