Marketing para hoteles: Tendencias

estrategias de marketing turístico 2017
Autor: DIL SE Estudio Creativo
-
Fecha: 13 enero, 2017

El marketing turístico sigue evolucionando de forma imparable. En los últimos años, Internet ha modificado por completo el comportamiento del viajero y su forma de relacionarse con los hoteles y los destinos turísticos. Si bien la mayoría de empresarios al frente de recursos hoteleros ya han asumido la importancia de tener presencia digital, no está de más reiterar el peso del pensamiento estratégico de cara a obtener resultados. El primer paso para poner en práctica una estrategia de marketing turístico de éxito consiste en conocer muy bien al nuevo viajero digital.

Infografia sobre el consumidor digital - marketing digital

El sector turístico debe integrar el afán por la renovación en su día a día y aprender a ser versátil y cambiante. Seguir la actualidad del sector y mantener una actitud proactiva son fundamentales para lograr que tu plan de marketing se convierta en una herramienta eficaz de cara a incrementar tu índice de ventas y conversiones. El comienzo del nuevo año puede ser un buen momento para reflexionar y tomar esas medidas que te ayudarán a optimizar tu estrategia de comunicación. A continuación, te dejamos algunas predicciones y tendencias que afectarán al marketing turístico en 2017.

1 – Imagen de marca

En la era de la imagen, ya no se puede negar que las marcas atraen mucho más cuando aplican lo visual a su estrategia. Independientemente del tamaño del hotel, este debe ser concebido desde el minuto cero como una marca. No descuides tu identidad corporativa; recurre a un estudio de diseño profesional para seleccionar los elementos visuales que representen con precisión tus valores y te vinculen, cultural y emocionalmente, con tu audiencia.

2 – Mobile first

Los dispositivos móviles están cada vez más cerca de consolidarse como el canal de comunicación más utilizado por los usuarios. Actualmente, el 8% de las reservas turísticas ya se realizan a través del smartphone y se prevé que en 2018 este porcentaje alcance el 35%. Un dato que, sin duda, debe llevarnos a valorar la importancia de disponer de un sitio web responsive, compatible con todos los dispositivos de navegación (ordenador, tablet, móviles…).

3 – SEO on page

Mejorar el posicionamiento de tu sitio web puede ayudarte a incrementar tus reservas directas y reducir las comisiones de los metabuscadores. El 90% de los viajeros inician su experiencia de viaje en Google, por lo que te conviene estar presente y destacar sobre tu competencia. Para aparecer en las primeras posiciones de Google deberás trabajar con detalle el contenido de tu página web y su arquitectura. Realizar un estudio de palabras clave, definir títulos y metadescripciones con criterio o optimizar la velocidad de carga de tu página web son algunas de las tareas que no podrás eludir.

4 – Buscadores de voz

Debemos tener muy presente el auge de programas como Siri, Cortana o Google Now cuando trabajemos el SEO de nuestra página web. Utilizar palabras clave y un lenguaje cotidiano será fundamental para que los usuarios de los buscadores de voz nos encuentren. No podemos olvidar que la audiencia que estandarizó el uso de estos programas -generalmente adolescente- ha crecido y se ha convertido en un público adulto que viaja, explora y quiere conocer mundo.

5 – Crea contenido

El viajero digital rehuye la intrusiva publicidad tradicional. El marketing que funciona en nuestros días se basa en la atracción. Ofrecer contenido de valor al usuario te acercará a tu audiencia, favorecerá tu reputación online y tu posicionamiento en buscadores. Recomienda a tus clientes dónde comer, qué visitar o qué eventos no pueden perderse. Una buena estrategia de contenidos mejorará el tráfico de tu sitio web considerablemente.

6 – El vídeo sigue cobrando importancia

El vídeo se ha convertido en el rey del contenido. El alcance masivo de los vídeos auto-play de Facebook, el atractivo de las emisiones en streaming o el implacable poder comunicativo de un vídeo corporativo deberían ser motivos suficientes para empezar a incorporar el formato audiovisual en tu estrategia de comunicación. No podemos olvidarnos del enorme poder visual de los vídeos aéreos con drone, que van poco a poco, conquistando al sector turístico por su enorme potencial viral. Nada mejor para llegar a tu público objetivo que presumir del entorno paisajístico de tu hotel, ¿no te parece?

7 – Haz que tus clientes también creen contenido

El poder de internet reside en la conversación y en la pluralidad de voces. Tus clientes pueden ayudarte a incrementar tus futuras reservas; recuerda que no hay mejor publicidad que el boca a boca. Incentiva las revisiones en TripAdvisor, responde a las críticas, genera concursos en redes sociales y promueve el uso de hashtags propios. Son solo algunas ideas para que la gente comience a hablar de tu hotel.

8 – Social care

Los usuarios han entendido las redes sociales como un excelente canal para hacerse escuchar. De la misma manera, las empresas tienen a su alcance las conversaciones, positivas y negativas, que surgen alrededor de sus marcas. De esta situación, surge el denominado social care, una práctica llevada a cabo por las empresas que se preocupan y atienden las necesidades de sus clientes a través del social media, proporcionándoles así una experiencia positiva. Por otro lado, las redes sociales te permiten humanizar tu marca; deja que tus usuarios te pongan cara, conozcan a tu equipo y descubran vuestra historia. Adoptar una actitud de cercanía en las redes sociales generará empatía y favorecerá la conversión de tu potencial audiencia.

9 – Marketing de fidelidad

Es fundamental dirigirse a un mercado real y concreto.  Esfuérzate para crear relaciones duraderas con tu público, reconoce la individualidad de tus clientes y busca su satisfacción personal. Los programas de fidelidad seguirán estando en auge y premiar la lealtad de tus clientes será una asignatura obligatoria.

10 – Marketing influencer

Interactúa con tu entorno, genera conexiones y trata de amplificar el alcance de tu mensaje. Si organizas un evento, no dudes en invitar a periodistas locales, bloggeros y a personas con gran repercusión social (los denominados ‘influencers’). Los influencers son capaces de movilizar opiniones y generar reacciones en relación a una temática concreta. Conseguir que estos líderes de opinión online se involucren con los propósitos de tu hotel y hablen de tu marca, impulsará, indudablemente, la visibilidad que necesitas para llegar a tus mercados de destino.
Esperamos que estas pautas te hayan resultado útiles y te permitan implementar nuevas estrategias en el plan de comunicación de tu hotel. Si deseas profundizar en estos aspectos o necesitas ayuda para definir las acciones de marketing de tu hotel, no dudes en escribirnos un e-mail.

COMPARTE ESTE POST EN TUS REDES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *