Qué es Clubhouse App: la nueva red social de la que todos hablan

Autor: Lucía Fernández
-
Fecha: 2 febrero, 2021

En las últimas semanas, Clubhouse ha desatado la euforia en nuestro país; es la red social de la que todo el mundo habla. Nació en Silicon Valley en 2020 y acaba de aterrizar en España.

Por ahora la app solo está disponible para iPhone (iOS) y para poder utilizarla, es necesario disponer de una invitación remitida por otro usuario. En este post trataremos de explicarte qué es Clubhouse y por qué está despertando tanto interés entre los usuarios.

Qué es Clubhouse App

En mayo de 2020, en pleno contexto de pandemia, nacía Clubhouse. Esta aplicación fue impulsada por los emprendedores Paul Davidson y Rohan Seth, en Silicon Valley. Su idea inicial era construir una plataforma para la creación de podcasts colaborativos de forma sencilla. El proyecto no terminó de cuajar, pero supuso el germen para el desarrollo de lo que hoy conocemos como Clubhouse.

¿Qué es Clubhouse? Se trata de una aplicación que permite a los usuarios participar en chats de voz en directo con otros usuarios de todo el mundo. Podríamos decir que este nuevo canal bebe del formato podcast, de Twitch, de Linkedin, de Telegram y de las historias efímeras.

Desde siempre, la voz ha jugado un papel muy importante en los procesos de comunicación pero hasta hace poco, apenas tenía presencia en internet. De hecho, la mayoría de las redes sociales, de los blogs o de los foros apostaban por el texto como herramienta principal para la transmisión de mensajes. En los últimos años, sin embargo, la voz ha recuperado su protagonismo gracias al formato podcast, a los mensajes de audio o a los asistentes de voz (como Siri, Alexa o Google Home).

Lo cierto es que la voz humaniza la comunicación en las redes sociales, haciéndonos percibir con mayor fuerza que existe una persona real al otro lado de la red. Así, Clubhouse no deja cabida para el texto y solo permite la interacción entre los usuarios a través de mensajes de voz. El objetivo es ofrecer un canal para la conversación cercana, familiar y transparente.

Son muchos los personajes famosos o celebrities que se han declarado seguidores de Clubhouse. Entre los usuarios asiduos de la app ya figuran Elon Musk, Ashton Kutcher, Jared Leto u Oprah Winfrey, entre otros.¿Te imaginas cómo sería poder conversar con ellos en una sala de chat?

Cómo funciona Clubhouse

Clubhouse se estructura en salas de chat y en clubs organizados por temáticas variadas (marketing, deportes, economía, tecnología, música, gastronomía, turismo, etc…).

Cuando el usuario accede por primera vez a la aplicación deberá cumplimentar su perfil personal y definir sus intereses. Después, podrá seguir a otros usuarios, unirse a clubs o participar en las diversas salas de chat.

Capturas de la red social Clubhouse

Para entender mejor cómo funciona la aplicación comenzaremos definiendo los conceptos básicos.

· Salas de audio / Habitaciones: Las salas de Clubhouse son las conversaciones grupales en las que los usuarios pueden participar. Son la parte más tangible y más atractiva de esta red social. En las salas los usuarios pueden conversar sobre temas concretos o simplemente actuar como oyentes. Algunas salas presentan un carácter profesional, pero otras buscan ofrecer un espacio para conversaciones informales, como si de una cafetería se tratase. Uno de los aspectos interesantes de las salas es que se pueden programar y calendarizar. Es decir, podemos avisar a los usuarios con antelación para que se unan a nuestra «emisión».

· Los clubs de Clubhouse: Aglutinan diferentes salas de chat con una temática común. Los usuarios pueden unirse al club, para recibir una notificación cada vez que se active una nueva sala. Uno de los clubs más activos en español es el denominado ‘Marketing español’. Cabe mencionar que los clubs pueden ser tanto públicos como privados.

Dentro de los clubs y de las salas puedes encontrar varios tipos de usuarios:

· Creador: Es la persona fundadora de la sala o del club.

· Moderador: Es la persona encargada de administrar el espacio, así como de gestionar los turnos de palabra.

· Miembros: Son todas las personas que pertenecen a un determinado club.

· Seguidor: Son los usuarios que no pertenecen al club, pero sí desean recibir notificaciones de su actividad.

Al unirse a una sala de chat, los usuarios podrán solicitar su turno de palabra haciendo click en el icono de «Levantar la mano». Así, el moderador de la sala activará su micrófono para que pueda expresar sus ideas y compartirlas con el resto de paticipantes.

Cómo conseguir invitaciones de Clubhouse App

¿Cómo conseguir invitaciones de Clubhouse? Esa es la pregunta que muchos internautas se están haciendo estos días. Por ahora, el acceso a la aplicación está limitado. Para poder utilizar esta nueva red social resulta imprescindible disponer de una invitación, que deberá enviarte otro usuario ya registrado.

Cuando un usuario consigue registrarse recibe dos invitaciones que podrá remitir a quien desee. Eso sí, los usuarios tendrán que disponer de un dispositivo iOS (Apple). Recordamos que, por el momento, la aplicación no está disponible para Android.

Lo cierto es que el hecho de que la aplicación tenga un acceso tan restringido, le otorga un aura de exclusividad que ha despertado el interés de muchos usuarios.

Cómo pueden aprovechar las marcas esta nueva red social

A pesar de que Clubhouse esta dando sus primeros pasos, lo cierto es que promete ser una gran aliada para las marcas. La perspectiva global de la propia aplicación, así como la cercanía que presenta el formato audio, hacen de este un gran canal para que las empresas puedan conectar con sus consumidores. A continuación, te damos algunas ideas para sacarle partido a las salas de Clubhouse:

· Marca personal: Hazte visible y demuestra tu know-how participando en las conversaciones de tu sector. Sin duda, Clubhouse es un gran escaparate internacional y cuenta con una amplia comunidad de usuarios hispanoparlantes.

· Crea encuentros con tus seguidores: Crea tus propias salas de chat para conversar de tú a tú con tus seguidores. Plantea sesiones para resolver dudas, para explicar procesos o simplemente, para compartir tu día a día con la comunidad.

· Paneles formativos y seminarios: Crea tus propias salas de chat en Clubhouse para ofrecer contenidos formativos referentes a tu ámbito laboral. De nuevo, es una excelente oportunidad para demostrar tus habilidades y tu grado de expertise en un área de conocimiento. A través de esta canal, favorecerás el engagement con tu audiencia.

¿Quieres que te ayudemos a implementar Clubhouse en tu estrategia digital?

En DILSE Estudio Creativo somos expertos en comunicación digital y redes sociales. Si necesitas asesoría o soporte para implementar Clubhouse en tu estrategia de marketing digital, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

COMPARTE ESTE POST EN TUS REDES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *