Imagen corporativa de una empresa: ¿qué es y cómo se desarrolla?

Imagen corporativa de una empresa
Autor: Lucía Fernández
-
Fecha: 5 julio, 2019

Si bien el logotipo es el elemento principal de la imagen corporativa de una empresa, lo cierto es que es solo una parte del ecosistema. La imagen corporativa incluye todos los aspectos visuales y físicos de la marca. Todas las apariciones de la marca deben transmitir una serie de valores firmes y coherentes que reflejen lo que somos y cómo queremos que nos perciba el púbico. Así, cuando hablamos de imagen corporativa, nos referimos al logotipo y a todos las aplicaciones derivadas, como pueden ser el sitio web, una hoja membretada, una tarjeta de visita, las redes sociales, la decoración de la oficina, uniformes, vehículos y en general, el «tono de voz» de la empresa.

Construir una imagen corporativa consistente es vital si quieres mostrar tu negocio desde una perspectiva profesional. Vincularse a una paleta de colores específica, definir unas fuentes que encajen con tu personalidad y emplear el mismo tono de voz en todas tus comunicaciones será fundamental para construir una imagen coherente y creíble ante tus consumidores y stakeholders.

Beneficios de la imagen corporativa de una empresa

  • – Profesionalidad y seriedad: Una empresa que invierte en identidad corporativa indica que está aquí para quedarse. Transmite seriedad, profesionalidad, atención al detalle y le da al cliente un sentido de confianza. ¿Cómo te quieres presentar ante tus clientes?
  • – Refuerza los valores de la marca: La identidad corporativa representa la cultura y la personalidad del negocio. Una fuerte identidad corporativa puede mejorar la conciencia del cliente y aumentar la ventaja competitiva de una empresa.
  • – Posicionamiento de marca: Al crear una identidad consistente, una empresa trabaja para conseguir reconocimiento y para ser recordada por el consumidor. Una identidad corporativa uniforme se vuelve instantáneamente reconocible entre su público objetivo.
  • – Fideliza a tus clientes: Una imagen corporativa bien trabajada será capaz de crear vínculos emocionales con tu audiencia. Con una imagen corporativa profesional, conseguiremos que el consumidor sienta orgullo de pertenencia a esa marca que comparte sus valores.

Imagen corporativa de Airbnb

¿Cómo se desarrolla la imagen corporativa de una empresa?

  • 1 – Conceptualización: La imagen corporativa de una empresa se construye partiendo de los valores y el mensaje que queremos asociar a nuestro negocio. Así el primer paso, será analizar el contexto del negocio y definir lo que queremos ser. En esta primera fase de conceptualización, realizaremos un análisis DAFO para determinar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de la marca. Posteriormente, se definirán la misión, la visión y los valores de la empresa.
  • 2 – Naming: Elegiremos el nombre de la marca. Debe tener significado, ser reconocible y estar orientado hacia el futuro.
  • 3 – Diseñar el logotipo: Debe transmitir la esencia de la empresa,  ser legible y original.
  • 4 – Seleccionar tipografías: Se elegirán las fuentes que reflejen la personalidad de la marca.
  • 5 – Gama cromática: Seleccionaremos los colores que mejor representen los valores de nuestro negocio.
  • 6 – Eslogan o tagline: Resume la filosofía de la compañía en una frase llamativa e impactante.
  • 7 – Tono de la comunicación: ¿Qué tono de voz queremos utilizar para dirigirnos a nuestra audiencia?
  • 8 – Aplicaciones gráficas: Aplicaremos la imagen corporativa en todas las presencias de la marca: tarjeta de visita, web, uniformes, vehículos de empresa, etc… La imagen transmitida debe ser coherente.
  • 9 – Manual corporativo: El manual corporativo es el documento que especifica todas las reglas de aplicación de la marca. Este documento, será el manual que guíe todas tus acciones corporativas y la hoja de instrucciones que deberán respetar tus proveedores o colaboradores.

¿Necesitas desarrollar una imagen corporativa para tu empresa?

Si necesitas ayuda profesional para desarrollar la imagen corporativa de tu empresa, ¡escríbenos! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

También puedes ver los trabajos de imagen corporativa que ya hemos desarrollado en nuestro estudio de diseño gráfico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *